Sistemas CIP de Limpieza
Sistemas CIP de Limpieza
INOXPHARMA diseña, construye e instala sistemas de limpieza CIP tanto móviles como fijos. La limpieza CIP (Cleaning in Place) es un sistema de lavado automático in situ, es decir sin desmontaje de los equipos que se pretenden limpiar y en general higienizar. Este lavado automático consiste en pasar los productos de limpieza a gran velocidad por interior de tuberías, cubas, llenadoras, válvulas, fermentadores, marmitas, intercambiadores de calor, etc. Al pasar los productos químicos por el interior de los elementos de producción se elimina los restos indeseables presentes mediante la fricción generada.
Este sistema de lavado automatizado está presente en diversidad de industrias alimentarias y farmacéuticas por las ventajas que ofrece con respecto a soluciones alternativas como es el desmontaje de la instalación para su limpieza e higienización. Hoy en día, el sistema de lavado CIP está implantado en la casi totalidad de sectores de la industria química y no es exclusivo del ámbito alimentario y/o farmacéutico.
Todos los equipos CIP que construye INOXPHARMA están basados en la necesidades reales de cada cliente, existiendo un amplio panel de opciones configurables en la construcción del sistema. La base de configuración de cada equipo parte de 2 cubas con válvulas de mariposa actuadas neumáticamente, una entrada de agua de red, una bomba centrífuga y un cuadro eléctrico capaz de ser configurado para establecer el programa o los programas de lavado que requiera el cliente. La apertura de las llaves de paso es por lo tanto automática y se ejecuta desde el propio cuadro de control.
Las opciones que se ofrecen pasan por la introducción de cubas adicionales, intercambiadores de calor, visores de líquido, agitación en las cubas, cubas termoaisladas, termostatos, camisas de vapor, cubas calefactables, sistemas by-pass,, pantallas táctiles, cuadros eléctricos en acero inoxidable y un largo etcétera.